(www.ofrendasurbanas.com.ar)

¿Cómo es el Proyecto de Ley que propone priorizar Comunas en la lucha contra la inseguridad?

Hace aproximadamente un año la Legisladora porteña por el bloque Suma+, María Patricia Vischi, presentó una iniciativa para darle a ciertos sectores de la Ciudad más seguridad. Según ella hay barrios que requieren esfuerzos extra debido a sus condiciones de “vulnerabilidad”. Si bien la Legislatura todavía no le ha dado tratamiento podría hacerlo en los próximos meses. ¿Cómo es el Proyecto de Ley que propone priorizar Comunas en la lucha contra la inseguridad?

 

Uno de los temas que más preocupan a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la seguridad. Según una investigación realizada por el Centro de Estudios Nuevo Milenio, más del 60% de los porteños no se siente seguro cuando él/ella o algún familiar sale a la calle. Además el 50% admitió haber cambiado algún hábito de su vida al salir o entrar de su hogar a causa del miedo. Por último, la mitad confesó tomar recaudo al esperar el subte o el colectivo por temor a ser víctimas de arrebatos.

Por ese motivo María Patricia Vischi, fundadora de la Asociación Civil “Comedor Cacerolazo”, propuso un Proyecto de Ley para crear “Zonas Prioritarias”. “Es fundamental para que los vecinos puedan tener un ámbito donde llegar con sus inquietudes, y reclamar la efectiva utilización de los recursos humanos y económicos para dar respuesta eficiente a las situaciones de inseguridad que los aqueja”, explicó la funcionaria para el medio Noticias Urbanas en relación a su propuesta.

La intención de la Legisladora es armar una alianza entra la Justicia de la Ciudad, las fuerzas de seguridad y el Ministerio de Seguridad Nacional para que trabajen junto a las comunas más afectadas. Estas últimas serían la 1, 3, 4, 7, 8 y 9 porque, en palabras de Vischi, “las áreas más vulnerables de la ciudad son: Retiro, San Nicolás, San Telmo, Montserrat, constitución, La boca, Pompeya, Barracas, Parque Patricios, San Cristobal, Balvanera, Flores, Parque Chacabuco, Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos”.

Lo que no queda claro en el proyecto es cómo se llevará a cabo de ser aprobado. Por el momento la Policía de la Ciudad cuenta con una determinada organización para tener agentes en cada comuna. Si algunas van a tener prioridad sobre otras entonces las zonas que quedan fuera de la iniciativa perderían recursos para combatir la inseguridad. Esto podría ocasionar conflictos y problemas entre las juntas comunales ya que se cometen delitos en toda la Capital Federal.

Quizás por ese motivo la Legislatura Porteña todavía no ha tratado la idea de Patricia Vischi. La funcionaria reiteró su denuncia pública por el “cajoneo” que ha recibido su Proyecto de Ley aunque no ha explicado cuáles son los motivos que le han dado para no debatirlo. Por el momento la idea de “Zonas Prioritarias” no parece tener curso en el Poder Legislativo de la Ciudad. Sin embargo, sí es cierto que los habitantes se muestran preocupados por la inseguridad y por lo tanto debería plantearse varias iniciativas para encontrar una solución a este problema.

17 Mayo, 2017

Leer nota completa en : www.ofrendasurbanas.com.ar