Alejandro Pérez, presidente de la Comuna 14, junto a la Lic. María Florencia Orellana, a cargo del área de Comunicación y Eventos, mantuvieron un encuentro durante la mañana del martes 13 de diciembre con medios vecinales de comunicación. Hablamos sobre el Ecoparque, el funcionamiento de la Junta Comunal, la seguridad, los trapitos, el estacionamiento, las bicisendas, los baños en espacios públicos y la venta ambulante.

Alejandro Pérez asumió la conducción de la Comuna 14 hace apenas un año, pero según reconoce, encabezar la continuidad del proyecto que llevaba Maximiliano Corach no ha traído sobresaltos pese a que Palermo, el barrio más grande de Buenos Aires, cuenta nada menos que con 225.000 vecinos. A la reunión asistimos Ana Leguisamo Rameau por La Nave Producciones, Pablo Rubín por Palermonline y Palermo Tour y Mónica Rubio por Barriada y Palermo Mío.

Surgió la pregunta sobre el EcoParque, ex-Zoo, en función de un comentario realizado en algún momento por el diputado Adrián Camps (PSA) expresando que era un tema que debía resolver la Comuna. Pérez manifestó que el gobierno porteño transfiere cada vez más temas a las Comunas, pero que hay algunos de tal envergadura, por las áreas que deben intervenir en la solución, que sería imposible que ese tema pudiera ser resuelto comunalmente. El tema fue tan complejo como que hasta estaban involucrados los empleados del ex-Zoo que no recibían el pago de sus haberes en tiempo y forma, y el problema iba en aumento porque la recaudación disminuía al recibir menos visitas debido a las renuncias de las organizaciones animalistas en relación al maltrato animal. Lo que sí se pudo hacer desde la Comuna 14 fue la intervención en el arbolado del predio, que era añoso y no había tenido mantenimiento, razón por la cual cada árbol era un peligro potencial para los visitantes.

Se le preguntó sobre en funcionamiento de la Junta Comunal, en virtud de estar compuesta por tres integrantes del PRO, dos de ECO y uno del FPV. La respuesta fue que la relación es buena, que los integrantes de partidos opositores han sabido acompañar algunos proyectos y que si a la hora de decidir hay un empate, el tema se dirime con el voto doble que pertenece al presidente.

Un tema crucial es el relacionado con la seguridad y, pese a que la Comuna no tiene injerencia con la policía, Alejandro Pérez relató que al asumir realizó una reunión con los comisarios de las comisarías pertenecientes al barrio para tratar el tema, y que según el tema, y según el momento, hay alguna comunicación con ellos.

Sobre los trapitos expresó que actualmente, para hacer una denuncia hay que presentar un testigo, cosa que por lo general no es posible. Entonces, reflexionó, habría que agilizar la ley a través de otros mecanismos como podría ser la instalación de cámaras en los puntos más conflictivos, que pudieran servir de prueba ante una denuncia.

Un tema caótico en el barrio de Palermo es el estacionamiento. Cada uno estaciona donde tiene ganas. En aquellas calles por las que circula la grúa, es raro que alguien estacione mal. Pero en las otras calles el estacionamiento en doble fila es habitual como, por ejemplo, en la esquina de Humboldt y Costa Rica. Pérez manifestaba que es imposible estar controlando a todos todo el tiempo y que debemos trabajar en pos de un cambio cultural. Y recordó que sobre la mano izquierda no se puede estacionar nunca a menos que esté el cartel azul que lo permita.

Más tarde fue consultado sobre las bicisendas y posibles extensiones, entonces enfatizó el éxito de la que corre sobre la calle Gorriti y manifestó que el tema de su construcción no pertenece a su ámbito.

La misma respuesta obtuvimos al consultarlo sobre las obras en el viejo Velódromo, expresando que ese tema lo maneja la Dirección de Espacios Verdes.

Acerca de los baños en los espacios públicos dijo que los que mejor funcionan son los que están dentro del Rosedal, ya que al cerrarse el lugar, después de determinada hora, quedan resguardados. En cambio, los del Lago Regatas, sufren todo tipo de vandalismos y deben ser reparados permanentemente. Y agregó que para los eventos se usan baños químicos.

Por último, consultado sobre la venta ambulante, reveló que hay operativos constantes y que su mayor preocupación es con los vendedores de comida, porque la contaminación en los alimentos, ya sea en la venta de comidas o verduras, es más que peligrosa. Por esa razón se realizan operativos en los cuales se decomisa la mercadería, pero al otro día los vendedores vuelven a aparecer como si no hubiera pasado nada, a pesar de haber realizado denuncias ante la Fiscalía.

ALEJANDRO PÉREZ – PRESIDENTE DE LA JUNTA COMUNAL

  • 1997 Secretario de Acción Social de la Juventud del PJ Capital en la Circunscripción 18
  • 1997-2000 Integrante del PRO.FE.MI.SO. (Programa Federal de la Militancia Social) del Ministerio del Interior
  • 2002-2006 Empleado judicial del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario
  • 2002-2007 Responsable del comedor comunitario Participar
  • 2007-2011 Asesor en la Subsecretaría de Derechos Humanos
  • 2009 – Integra la Comisión directiva del congreso del Pro Capital y la Asociación Cooperadora del colegio Naciones Unidas de Palermo
  • Integra el Club de Observadores de Aves de Palermo (COA Carancho)
  • 2011-2015 Gerente Operativo del Parque 3 de Febrero
  • 2015- Comunero electo en Comuna 14 por el PRO
  • 2016- Asume como Presidente de la Comuna 14, en reemplazo de Maximiliano Corach que fue nombrado Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario

INTEGRANTES DE LA JUNTA COMUNAL

  • Presidente – Alejandro Pérez – Partido: Pro
  • Miembro Junta Comunal – Irene Leonor Picasso – Partido: Pro
  • Miembro Junta Comunal – Alejandra Ferreyra – Partido: Pro
  • Miembro Junta Comunal – Gastón Jorge Blanchetiere – Partido: ECO
  • Miembro Junta Comunal – Andrea Olga Zaidel – Partido: ECO
  • Miembro Junta Comunal – Diego Sokolowicz – Partido: Frente para la Victoria

Fuente: palermomio.com.ar

Artículos Relacionados