(www.barriosporteñosweb.com.ar)

Es una práctica altamente destructiva, que sin duda, suele comenzar en el hogar. Con el correr del tiempo, chicos, jóvenes suelen repetir esta clase de hostigamiento con total naturalidad en los establecimientos escolares.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Unesco, nuestro país encabeza el ranking mundial de Bullying en escuelas secundarias. Cuatro de cada diez estudiantes admitió haber padecido algún tipo de acoso. Alrededor del dieciocho por ciento, reconoció haber recibido burlas todos los días. Un sesenta y seis por ciento, da cuenta de situaciones constantes de humillación y violencia.

Va llegando el momento de exponer de manera pública esta problemática que tiene su raíz en el autoritarismo, en la falta total de respeto. En este contexto, en las últimas horas de anunció para todo el ámbito de nuestra Ciudad, con aplicación en escuelas públicas y privadas la puesta en marcha de una Campaña Integral contra en Bullying. Cuenta con el apoyo de la UBA, Defensoría del Pueblo Porteña, Organización de Estados Americanos, OEA, Comunidad Antibullying de Argentina y la Fundación Pinta. Se basa en el desarrollo de un protocolo de acción y prevención. Se trata de una guía orientadora para saber cómo actuar ante el acoso escolar y las medidas a tomar.

Requiere la formación de docentes en esta materia y el compromiso de toda la comunidad educativa a través de la conformación de un Equipo Antibullying en la escuela. Estará integrado por padres, maestros, profesores, directivos, alumnos y personal de la institución.

¿Cómo es el procedimiento? Cuando se detecta un caso de inmediato será comunicado al equipo quien informará al cuerpo directivo sobre la situación, el cual se encuentra facultado para llevar adelante diferentes acciones tendientes a la protección de la víctima, a la apertura de un registro donde se incorporará la denuncia inicial, relatos sobre los hechos y la actitud de los presuntos implicados. Posteriormente se establecerán sanciones si fuera necesario y medidas reparadoras. Una vez finalizados todos estos pasos, se elaborará un informe que deberá ser presentado ante el Consejo Escolar correspondiente. A los seis meses se volverá a entrevistar al estudiante que fuera acosado para determinar si mejoró su estadía y la convivencia en el colegio.

La actriz Malena Guinzburg quien sufriera bullying en su adolescencia y que lo pudo superar gracias al arte y el humor fue elegida como Madrina de la Campaña.

Leer nota completa en : www.barriosporteñosweb.com.ar